Costa Rica es un paraíso natural y en el encontrarás muchos lugares para gozar de la biodiversidad y  sus paísajes. Cada rincón de este pequeño pero exuberante lugar tiene su encanto.  Algunos de los tours que puedes realizar son:

Alajuela, Costa Rica

1. La Fortuna, San Carlos

Localizada en la provincia de Alajuela, es la entrada del hermoso Volcán Arenal, uno de los más activos en Costa Rica pero también el más seguro. La Fortuna es un pueblo muy visitado por los turistas, es encantador lleno de sitios naturales, aguas termales, restaurantes, hoteles para todo presupuesto etc. 

Para llegar desde la Capital se dura aproximadamente  3 horas en carro y en autobús unas 4 o 5 horas pasando por Ciudad Quesada, San Carlos. Revisar horarios de autobús a San Carlos en Teminal 7-10

Lugares a visitar en Fortuna

1.Parque Nacional Volcán Arenal

2. Aguas Termales provenientes del Volcán Arenal.

3. Catarata La Fortuna

4.Realiza rafting y canopy en sus montañas 

Ubicación: 

2. Río Celeste: 

Se encuentra en el Parque Nacional Volcán Tenorio el cuál fue creado en 1995 y es uno de los más jóvenes del país. El Río Celeste es famoso por sus hermosa agua de color turquesa la cuál se tiñe por el azufre  que emite el volcán combinado con carbonato de calcio. Existe una leyenda que dice que los Dioses metieron sus pinceles para enjuagarlos en el río mientras pintaban el cielo.

Al vistar el Río Celeste podrás gozar de la abundancia de flora y fauna del Parque Nacional Volcán Tenorio.

Catarata Río Celeste Fuente: kaladeviaje

Horario: Lunes a Domingo : 7:00am a 2:30pm

Entrada: Nacionales y Residentes: ¢800,00 / Extranjeros no Residentes: $12,00

Ubicación:

Recomendaciones

  1. Llevar calzado adecuado
  2. Ropa fresca y un poncho o capa por si llueve
  3. LLevar agua para el recorrido.
  4. No olvidar ponerte repelente y bloqueador.
  5. Puedes llevar tú alimento y  además la zona cuenta con dos restaurantes

Si viajas en autobus, la mejor forma de llegar es tomando un bus en San José hasta Ciudad Quesada y de ahí tomar otro bus para Guatuso, desde donde se toma un taxi hasta Río Celeste.

3. Reserva indígena Maleku:

Se encuentra a tan solo 10 km al  norte del Venado y a 50 km por carretera al norte de la Fortuna, San Carlos, está dentro del pueblo San Rafael, Guatuso.

Jícaras Fuente: KaladeViaje

En esta reserva habitan 650 indígenas, los cuáles son la única población indígena de la Zona Norte. Se dividen en tres palenques Palenque Margarita, Palenque Tonjibe y Palenque Sol. Cuando recorras el territorio verás que viven en casas construidas de cemento y visten igual al resto de la población, sin embargo conservan el idioma, lo enseñan en la escuela y mantienen la mayoría de sus tradiciones.  En el área existen ranchos con artesanías Maleku, donde también podrás pagar por un tour donde te mostrarán: El idioma, las danzas, comida, terrenos y un taller de arte indígena.

Sin duda, tienes que vistar la reserva indígena alguna vez, es una de las poblaciones más antiguas de Costa Rica y es sumamente interesante escuchar sus historias, costumbres y observar sus rituales.

Ingresar a su pueblo es gratuito.

Precio aproximado de un tour: $25 pp

Ubicación:


Recomendaciones:

  • Repelente o bloqueador
  • Ropa Cómoda y zapatos cerrados
  • Cualquier vehículo puede ingresar al pueblo.

Si viajas en autobus, la mejor forma de llegar es tomando un bus en San José hasta Ciudad Quesada y de ahí tomar otro bus para Guatuso, te bajas en San Rafael de Guatuso. De la carretera al pueblo hay 5km aproximadamente no existe transporte para entrar por lo que tendrás que entrar a pie o buscar un taxi o tour. A la orilla de la carretera existen ranchos de artesanías podrás preguntar en ellos. 

4. Catarata Tesoro Escondido – Finca Don Manuel

Ubicada en Bajos del Toro, Sarchí en la provincia de Alajuela. Se encuentra en una finca privada. Podrás observar una hermosa catarata de aguas turquesas, senderos, pozas y un gran área de Camping.

Catarata Fuente: KaladeViaje

Recomendaciones: 

  • Es necesario el uso de zapato tipo hi-tec o tennis de montaña.
  • Recomendable usar bloqueador y llevar otra ropa, capa, poncho y abrigo.
  • Puede ingresar cualquier tipo de vehículo.
  • El mejor horario para ingresar es en las mañanas.
  • Las mascotas si se dejan ingresar siempre que su dueño sea responsable de limpiar sus desechos y cuide de la misma en el transcurso del camino.

Horario: Abierto todos los días

Entrada: ¢ 2.500

Parqueo: ¢1.000

Ubicación:

5. Parque Nacional Volcán Poás

No solo tiene uno de los cráteres más grandes del mundo, sino que está ubicado en los bosques montañosos de la Cordillera Volcánica Central, por lo que puedes observar magníficos paisajes naturales. Puedes recorrer sus atractivos por senderos. Su cráter principal mide de 1320m con 320 m de profundidad, se compone de materiales piroclásticos de 7540 años de antiguedad. Alberga una laguna de agua caliente y ácida con temperaturas entre los 20 y 50 °C

Cráter Volcán Poás Fuente: SINAC

Recomendaciones

  • Ropa cómoda y zapatos cerrados para caminar.
  • Según el clima necesitarás gorra, protector solar o abrigos y capas.
  • Atender las instrucciones que brinden los guardaparques
  • En temporada alta te recomendamos llegar temprano ya que se hacen largas filas.

Horario:  Todos los días de 8 a. m. a  3:30 p. m. Incluyendo feriado

Entrada: 

¢ 1.000 Visitantes nacionales y residentes
¢5.00 Visitantes y residentes menores de 13 años
$ 15 Extranjeros mayores
$ 5  Niños  extranjeros menores de 13 años

Ubicación:

 Si viajas en autobus. En San José centro, se toma el bus hacia Alajuela en la terminal de TUASA, al frente de la iglesia de La Merced y en Alajuela, se baja en la última parada y camina 200 m al sur de la terminal, ahí se llega a otra terminal, de donde salen los buses directos para el volcán. El recorrido es de una hora aproximadamente y ahí mismo puedes preguntar el horario de vuelta. 

Puntarenas

6. Monteverde

Es una zona muy especial de Costa Rica, es un bosque nuboso, rico en humedad, alberga miles de especies de animales y plantas entre ellas orquídeas y helechos. Quien disfruta de observar los animales en su hábitat es un lugar que debe visitar. En la reserva podrás observar aves, pumas, monos, jaguares, rana arbórea; tan famosa en Costa Rica Podrás disfrutrar de senderos, puentes colgantes, jardín de mariposas y canopy entre otros.

Por ser un destino turístico cuenta con variedad de hospedaje para gozar de la naturaleza y su característico clima húmedo. Si estas interesado en hospedaje Airbnb tiene buenas opciones, para registrarte puedes hacerlo por medio de este link  y recibirás un $44 de crédito en viajes.

No te lo pierdas, Monteverde es parte del paraíso costarricense famoso por su canopy. 

Monteverde Fuente: GoVisitCostaRica

Recomendaciones:

  •  LLevar ropa abrigada, zapatos de montaña, capa para cuando hagas los tours. 

Ubicación:

Si viajas en bus visita nuestro post Información General Costa Rica, encontrarás la terminal que necesitas.

6. Parque Nacional Manuel Antonio

Es uno de los Parques Nacionales más hermosos que existe en Costa Rica, sus playas tienen un encanto especial. Es uno de los más pequeños, populares y puedes disfrutar de sus senderos, en la selva tropical, playas vírgenes de aguas celestes donde la fauna descansa relajadamente. Puedes ver pelicanos cerca de tí, monos cariblancos y mapaches. Tiene unas impresionantes vistas y una paz que se debe disfrutar. 

La imagen puede contener: océano, cielo, árbol, planta, exterior, naturaleza y agua

Manuel Antonio Fuente: KaladeViaje

Recomendaciones

  • Para los senderos se recomienda calzado adecuado para montaña, camine en silencio y no salga de las zonas permitidas.
  • Cuide sus pertenencias en todo momento y sus alimentos de los animales silvestres.
  • Prohibido alimentar a los animales silvestres. 
  • El parque no cuenta con parqueo, así que de debe dejar el carro en algún lugar seguro. 
  • El árbol de manzanillo ubicado en la playa es tóxico, no se siente a su sombre, no lo toque ni coma los frutos. 
  • Recuerde llevar vestido de baño, bloqueador, gorra para protegerse del sol.

Horario:  Martes a Domingo: 7:00am a 4:00pm Se recomienda comprar el ticket con anticipación ya que es muy visitado. Se compran en las oficinas de Coopealianza que  se ubican 75mts antes de la entrada principal del Parque 

Entrada: 

¢ 1.600 Adultos nacionales o residentes

$16 Adultos extranjeros

Niños menores de 12 años o adultos mayores de 64 no pagan ingreso. 

Ubicación:

Si viajas en bus visita nuestro post Información General Costa Rica, encontrarás la terminal que necesitas.

7. Parque Nacional Marino Ballena

Uno de los rincones más bellos por conocer.  Es uno de los sitios donde podrás observar ballenas jorobadas y delfines. Las ballenas llegan al parque de julio a octubre para presentar su espectáculo y llevar a cabo su ciclo de reproducción. Curiosamente la playa cuenta con una formación rocosa y de arena que se asemeja a la cola de una ballena, podrás caminar por ella cuando baje la marea ya que con la marea alta ésta cola es cubierta completamente por el agua del mar dejándola invisible. Por ésta razón también le llaman el «Paso de moisés» ya que al bajar la marea el mar se divide en dos dejando un camino en medio de ellos.

La imagen puede contener: océano, cielo, crepúsculo, planta, nube, exterior, naturaleza y agua

Bahía Ballena Fuente: KaladeViaje

Existen tours que te llevan mar a dentro para observar los mamíferos marinos, también puedes disfrutar del mar que baña la playa,  hacer snorkel y si eres de los que te gustan acampar, hay un área de camping frente al mar. 

La imagen puede contener: exterior

Pez Globo Fuente: KaladeViaje

Recomendaciones

  • Cuidarse de las corrientes marinas y no se bañe en las áreas de peligro señaladas.
  • Cuide sus pertenencias.
  • Mantenganse dentro de los senderos.
  • Llevarse su basura.
  • Llevar gorra, bloqueador para protección y zapatos para caminar por los senderos.
  • Utilice jabones biodegradables en duchas y lavaderos para no contaminar. 
  • Cocinar con plantilla ya que prohiben las fogatas. 

Horario: Lunes a Domingo 7:00am a 4:00pm

Entrada: 

¢1000 Nacionales y residentes

$ 6  Extranjeros

Niños menores de 12 años y adultos mayores no pagan. 

Ubicación:

Si viajas en bus visita nuestro post Información General Costa Rica, encontrarás la terminal que necesitas.

Cartago

Costa Rica un país lleno de paisajes por descubrir y apreciar. Si visitas la provincia de Cartago disfruta de sus montañas, ruinas, clima frío y aire fresco que se siente al estar rodeado de naturaleza. 

Atracciones a visitar en Cartago: 

Ruinas del Sanatorio Dr. Carlos Durán

Se encuentra en Tierra Blanca de Cartago  a 1h 30 minutos aproximadamente de San José. Son unas ruinas donde existió un hospital capacitado para albergar a 300 enfermos de tubercolosis; las instalaciones son enormes y se dice que aún lo habitan almas de los enfermos y de personas que pasaron por el Hospital. No esta de más darte una vuelta, conocerlo en persona y comprobarlo.

Sanatorio Durán Fuente: KaladeVIaje

 

Recomendaciones: 

  • Llevar ropa cómoda y calzado para caminar. 
  • No olvides la jacket y protector solar. 

Horario:  Lunes a Domingo 8:00 am a 4:00pm
Entrada: ₡1.500 pp

Ubicación:

A unos 3.4 km al norte del Sanatorio Durán se encuentra el Sector Bosque Prusia, hermoso y no se puede quedar sin visitarlo

 Parque Nacional Volcán Irazú, Sector Bosque Prusia. 

El bosque Prusia es parte del Parque Nacional Volcán Irazú, cuenta con 16 km de senderos rodeados de abundante vegetación y árboles. Es un bosque que te encantará, puedes llevar comida y hacer un picnic en la zona. Perfecto si deseas hacer ejercicio rodeado de la naturaleza en sus senderos. En el Sector Prusia encontrará los senderos El Roble, Micaela, La Gruta, Chiverrales, Cabeza de Vaca, El Ahorcado, El Puma y los Abuelos. Cuentan con servicios sanitarios y agua. 

Fuente: KaladeViaje

Para los amantes del camping también existen opciones.  Dentro del parque existe una finca privada, que tiene senderos propios, zona de fogata, servicio sanitario y un lugar amplio donde colocar las tiendas de campaña. 

Camping Básico ¢7.000 por persona por noche.  Prusia-Camping

Se les recomienda llevar buen equipo y ropa para el frío ya que las temperaturas son bajas en las noches. 

Fuente: KaladeViaje

Parque Nacional Volcan irazú, Sector Principal

Esta área se encuentra a 31 minutos en carro del Sector Prusia. En este sector  podrás descubrir la imponencia del volcán más alto de Costa Rica. Es de fácil acceso, cuenta con cinco cráteres, el principal atractivo para el turista nacional y extranjero. 

Cuenta con ambiente de montaña, vegetación baja y un clima muy húmedo y frío, este sitio presenta neblina la mayor parte del tiempo. Su elevación máxima es de 3432 m s.n.m., siendo el volcán más alto de Costa Rica, registra una temperatura media anual entre 5 °C a 9 °C., así como una precipitación de 2387 mm en el sector Cráteres y de 1527 mm anuales en el sector Prusia. 

Fuente : KaladeViaje

 

Recomendaciones

  •  Al almorzar tener cuidado con los animales silvestres que se acercan a robar los alimentos.
  • Dependiendo del clima en este lugar, no siempre se podrán apreciar los cráteres, puede llamar para verificar las condiciones.
  • Usar ropa cómoda, zapato para caminatas, abrigos, capas, gorra, protector solar. 
  • No cuentan con agua potable así que no olvides tu botella

 

Horarios: Lunes a Domingo de 8:00am a 3:30 pm. Inclusive días feriados. 

Entrada: 

¢1.000 Nacionales y residentes

¢500 Niños nacionales y residentes menores de 12 años

$15  Extranjeros adultos

$ 5 Niños menores de 12 años

*Adultos mayores y niños menores de dos años no pagan. 

 

Ubicación Google Maps desde Prusia/ Google Maps desde San José 

 

Los que viajan en autobus  pueden tomar un bus desde  San José, se brinda servicio todos los días a las 8:00 am.  El autobús sale de calle 1-3, avenida 2, frente al Hotel Costa Rica. 

Para visitar el Sector Prusia deben bajarse antes, 2 km delante de la comunidad de Tierra Blanca, cruce a la izquierda por aproximadamente 4 kilómetros. Caminando hacía Sector Prusia se toparan con el Sanatorio Durán. 

Si te encuentras en Cartago puedes tomar un bus hacia Tierra Blanca  de la Terminal Metropoli que se ubica 200 Noreste de la esquina noreste de las Ruinas. Salen cada hora. 

Guanacaste

Parque Nacional Santa Rosa

Se ubica en la hermosa provincia de Guanacaste a 3h y 50 minutos aproximadamente. Este hermoso parque alberga naturaleza e historia, es considerado patrimonio de la humanidad. Costa Rica te sorprenderá en cada rincón que recorras. Recomendaciones para viajar a Costa Rica

Fue escenario de la batalla histórica del 20 de marzo de 1865 la cuál se ve reflejada en su museo histórico. Además se conserva el único área de bosque tropical seco de Mesoamérica. También se encuentran en el Parque algunas de las tierras más antiguas de Costa Rica, que emergieron del mar hace más de 85 millones de años.

Casona de Santa Rosa. Fuente: TicoTimes

Recomendaciones

  •  Ropa cómoda y zapatos para caminar
  • Utilizar bloqueador, gorra o sombrero y repelente. 
 Horario:
Lunes a Domingo: 8:00am a 3:30pm /Épocas altas: 8:00am a 5:00pm 
Museo La Casona de Santa Rosa : 8:00am a 3:30pm 

Entrada:

¢ 1.100 Nacionales y residentes   ¢500 Niños nacionales, residentes, estudiantes.

$ 15 Extranjeros  $ 5 Niños extranjeros. 

Para los que les gustaría acampar en este lugar histórico, los precios son: 

¢ 3.300 Nacionales y residentes  ¢ 2.700 Niños y estudiantes

$ 19 Extranjeros $ 9 Niños extranjeros

Ubicación:

 

Si viajas en bus visita nuestro post Información General Costa Rica, encontrarás la terminal que necesitas. 

Refugio Nacional de Vida Silvestre Junquillal

Este refugio se encuentra a cinco horas aproximadamente de San José. Es un lugar donde podrás gozar de paz para disfrutar con tu familia, amigos o pareja. Cuenta con mesas, baño, agua potable y sanitarios. 

Fuente: ACG

Es un sitio rodeado de una gran riqueza biológica al contar con siete diferentes ecosistemas costeros. Ofrece hábitat y alimento para gran diversidad de organismos. Puedes observar Esponjas de mar, anémonas, pepinos de mar, erizos de mar, estrellas de mar frágiles, moluscos, crustáceos etc. Podrás disfrutar de la biodiversidad marina. Es una playa con una gran belleza escénica y cuenta con la categoría de Bandera Azul Ecológica con tres estrellas.

Cuenta con zona de camping amplia para las personas que traen su vehículo camper o tienda de campaña. 

Fuente: KaladeViaje

Recomendaciones

  • Si deseas acampar en temporada alta, debes llegar con anterioridad ya que se llena bastante
  • No se permiten mascotas
  • Prohibido hacer fogatas, si vas a acampar llevar su propia cocina.
  • Ropa cómoda, vestidos de baño.
  • Utilizar bloqueador y gorra para protegerse del sol.

Horarios 

Lunes a Domingo de 7:00am a 5:30pm y en época alta hasta las 7:00pm

Entrada: 

¢ 2.000 Adultos nacional o residente ¢ 1000 Niño nacional o residente

$ 15 Adultos extranjeros 

Campistas: 

¢ 4.000 Adultos nacionales o residentes ¢ 3.000 Niños nacionales o residentes.

$ 19 Adultos extranjeros  $ 3 Niños extranjeros.

Ubicación:

Si viajas en bus, debes tomar un bus en dirección Liberia- Cuajiniquil, desde ahí 4 km adicionales en vehículo o caminando, acceso durante todo el año.

Para dirigirte a  Liberia visita nuestro post Información General Costa Rica, encontrarás la terminal que necesitas. 

Limón

Puerto viejo, Limón

Es un pueblo donde se disfruta, tiene un ambiente hippie, lleno de reggae y amantes del surf. Rodeado de hermosas playas donde relajarse y disfrutar de sus vacaciones.  Puerto Viejo tiene una calle principal donde podrás encontrar buen ambiente nocturno, tiendas, restaurantes, musica en vivo durante la noche, supermercados, artesanías etc.  

Si deseas conocer Puerto Viejo puedes alquilar una bici, es el transporte más común de los lugareños y el turismo. Aproximadamente  cuesta $6 al día. 

Fuente: Go Visit Costa Rica

Entre los atractivos que debes visitar en Limón están :

Sobran los hospedajes para vacacionar en Puerto Viejo Limón, para todo tipo de prespuesto. Puedes encontrar hostels, campings, bungalows, cabañas, hoteles lujosos etc. Una aplicación ideal para hospedarte de manera ecónomica cuando viajas es Airbnb, una aplicación muy segura. Si utilizas este link para registrarte en Airbnb recibirás un $44 de crédito en viajes.

No te quedes sin probar la comida limonense, tiene todo el sabor caribeño de la zona.  Algunos platillos son :

  • Rondon
  • Rice and beans
  • Pollo caribeño
  • Patí

Ubicación:

Si viajas en bus visita nuestro post Información General Costa Rica, encontrarás la terminal que necesitas.

Cerro Chirripó

Este lugar impresionante se encuentra en la Cordillera de Talamanca a unos 20 km al noreste de San Isidro El General. El cerro Chirripó es la montaña más alta del país con 3820 m sobre el nivel del mar. Es de importancia geológica, ecológica y cuenta con una gran belleza escénica. La cumbre fue conquistada por primera vez en 1904.

El clima es cambiante, las partes más altas están sujetas a fuertes vientos, lloviznas, muchos cambios de temperatura. La temperatura más baja registrada en el Chirripó, ha sido de 9 C bajo cero. 

Existen zonas de vida para disfrutar como el páramo, bosque nuboso y húmedo.

Visitar el Chirripo y llegar hasta su cumbre es algo que se debe hacer, sin duda alguna. Es una experiencia de tres días aproximadamente donde contemplarás la biodiversidad de la zona.

Para los que quieren disfrutar de esta aventura pueden comunicarse a los siguientes números para que les brinden información.

Teléfonos

Oficina San Gerardo de Rivas (PZ): 2200-5348

Parque Nacional Chirripó. 2742-5083

Consorcio Aguas Eternas. 2742-5097.

Atención al cliente:  Lunes a Domingo 6.30 am a 12.00 md y de 1.00 pm a 4.30 pm.

Recomendaciones.

  • Visitar en época seca de Diciembre a Mayo.
  • Llevar medias extras por si lueve y evitar que se le congelen los pies.
  • LLevar pequeño botiquín de primeros auxilios.
  • Utilizar bastón de caminatas para ayudar en el equilibrio y descenso.
  • Llevar ropa impermeable o de secado rápido, guantes, gorro.
  • Seguir las instrucciones de los expertos en la zona.

 

Entrada

¢ 4.000  Nacionales y residentes

$ 18 Extranjeros.   

Crestones Fuente: PN Chirripo

                                                                         

 

 

 

 

 

Ubicación:

Si vas llegar en bus hasta el Parque debes tomar un bus de TRACOPA, hasta San Isidro El General, dura aproximadamente 3 horas. Para buscar los horarios de TRACOPA visite el post Información General Costa Rica

Al llegar a San Isidro, dirigase al Mercado Central para encontrar la parada de buses de San Gerardo de Rivas.  Normalmente estos buses dicen Canaán – Chimirol.

Horario de los buses saliendo de San Isidro- San Gerardo
5:45am

8:30am
11:30am

.

Categorías: Costa Rica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *