Aproximadamente un 20% del territorio de Costa Rica está constituido por Reservas y Parques Nacionales, incluyendo dos parques declarados «Patrimonio de la Humanidad» por la UNESCO.

Esto significa que, el acceso a los parques y reservas es sencillo desde cualquier parte del país, haciendo de Costa Rica el destino ideal, si desea estar rodeado por la naturaleza.

Estamos orgullosos de pertenecer a este hermoso paraíso natural, aquí les dejamos una pequeña lista de Parques Nacionales de Costa Rica, esperamos irla actualizando según vayamos visitando junto a Kala los que nos faltan. 

Alajuela

1.Parque Nacional Volcán Arenal

Este volcán activo es uno de los más representativos a nivel promocional turístico de Costa Rica y despertó en julio de 1968, después de 500 años de estado latente. Actualmente, se mantiene activo, caracterizándose por la emisión de coladas de lava en forma permanente que lucen espectaculares especialmente en horas de la noche.

Esta área protegida es un laboratorio viviente, por su riqueza geológica, geomorfológica y por su complejidad en el desarrollo de los procesos biológicos, ya que posee desde una vegetación pionera hasta un bosque primario. (SINAC)

Recomendaciones

  • Conserve su tiquete de entrada.
  • Respete las normas de prohibición de acceso a los sectores declarados peligrosos, pues han sido marcados pensando en su seguridad.
  • No se permite el ingreso de mascotas.
  • Por su seguridad no se permite realizar fogatas.
  • El volcán constantemente emite manifestaciones y sonidos, no use equipos de sonido, radios, etc.
  • Si necesita ayuda, acuda a los funcionarios del Parque; ellos están en la mejor disposición de servirle.

Horario: Lunes a Domingo : 8:00am a 4:00pm 

Entrada: Nacionales Adultos ¢1.000,00  y Niños ¢500   / Extranjeros y Residentes Adultos $15 Extranjeros y residentes niños $ 7

KaladeViaje

Ubicación 

 

 

 

2.Parque Nacional Volcán Tenorio   

Se encuentra en el Parque Nacional Volcán Tenorio el cuál fue creado en 1995 y es uno de los más jóvenes del país. El Río Celeste es famoso por sus hermosa agua de color turquesa la cuál se tiñe por el azufre  que emite el volcán combinado con carbonato de calcio. Existe una leyenda que dice que los Dioses metieron sus pinceles para enjuagarlos en el río mientras pintaban el cielo.

Al vistar el Río Celeste podrás gozar de la abundancia de flora y fauna del Parque Nacional Volcán Tenorio.

Horario: Lunes a Domingo : 7:00am a 2:30pm

Entrada: Nacionales y Residentes: ¢800,00 / Extranjeros no Residentes: $12,00

Ubicación:

Recomendaciones

  1. Llevar calzado adecuado
  2. Ropa fresca y un poncho o capa por si llueve
  3. LLevar agua para el recorrido.
  4. No olvidar ponerte repelente y bloqueador.
  5. Puedes llevar tú alimento y  además la zona cuenta con dos restaurantes

Si viajas en autobus, la mejor forma de llegar es tomando un bus en San José hasta Ciudad Quesada y de ahí tomar otro bus para Guatuso, desde donde se toma un taxi hasta Río Celeste.

3. Parque Nacional Volcán Poás

No solo tiene uno de los cráteres más grandes del mundo, sino que está ubicado en los bosques montañosos de la Cordillera Volcánica Central, por lo que puedes observar magníficos paisajes naturales. Puedes recorrer sus atractivos por senderos. Su cráter principal mide de 1320m con 320 m de profundidad, se compone de materiales piroclásticos de 7540 años de antiguedad. Alberga una laguna de agua caliente y ácida con temperaturas entre los 20 y 50 °C

Cráter Volcán Poás Fuente: SINAC

Recomendaciones

  • Ropa cómoda y zapatos cerrados para caminar.
  • Según el clima necesitarás gorra, protector solar o abrigos y capas.
  • Atender las instrucciones que brinden los guardaparques
  • En temporada alta te recomendamos llegar temprano ya que se hacen largas filas.

Horario:  Todos los días de 8 a. m. a  3:30 p. m. Incluyendo feriado

Entrada: 

¢ 1.000 Visitantes nacionales y residentes
¢5.00 Visitantes y residentes menores de 13 años
$ 15 Extranjeros mayores
$ 5  Niños  extranjeros menores de 13 años

Ubicación:

 Si viajas en autobus. En San José centro, se toma el bus hacia Alajuela en la terminal de TUASA, al frente de la iglesia de La Merced y en Alajuela, se baja en la última parada y camina 200 m al sur de la terminal, ahí se llega a otra terminal, de donde salen los buses directos para el volcán. El recorrido es de una hora aproximadamente y ahí mismo puedes preguntar el horario de vuelta. 

Puntarenas

4. Parque Nacional Manuel Antonio

Es uno de los Parques Nacionales más hermosos que existe en Costa Rica, sus playas tienen un encanto especial. Es uno de los más pequeños, populares y puedes disfrutar de sus senderos, en la selva tropical, playas vírgenes de aguas celestes donde la fauna descansa relajadamente. Puedes ver pelicanos cerca de tí, monos cariblancos y mapaches. Tiene unas impresionantes vistas y una paz que se debe disfrutar. 

Recomendaciones

  • Para los senderos se recomienda calzado adecuado para montaña, camine en silencio y no salga de las zonas permitidas.
  • Cuide sus pertenencias en todo momento y sus alimentos de los animales silvestres.
  • Prohibido alimentar a los animales silvestres. 
  • El parque no cuenta con parqueo, así que de debe dejar el carro en algún lugar seguro. 
  • El árbol de manzanillo ubicado en la playa es tóxico, no se siente a su sombre, no lo toque ni coma los frutos. 
  • Recuerde llevar vestido de baño, bloqueador, gorra para protegerse del sol.

Horario:  Martes a Domingo: 7:00am a 4:00pm Se recomienda comprar el ticket con anticipación ya que es muy visitado. Se compran en las oficinas de Coopealianza que  se ubican 75mts antes de la entrada principal del Parque 

Entrada: 

¢ 1.600 Adultos nacionales o residentes

$16 Adultos extranjeros

Niños menores de 12 años o adultos mayores de 64 no pagan ingreso. 

Ubicación:

Si viajas en bus visita nuestro post Información General Costa Rica, encontrarás la terminal que necesitas.

5.Parque Nacional Marino Ballena

Uno de los rincones más bellos por conocer.  Es uno de los sitios donde podrás observar ballenas jorobadas y delfines. Las ballenas llegan al parque de julio a octubre para presentar su espectáculo y llevar a cabo su ciclo de reproducción. Curiosamente la playa cuenta con una formación rocosa y de arena que se asemeja a la cola de una ballena, podrás caminar por ella cuando baje la marea ya que con la marea alta ésta cola es cubierta completamente por el agua del mar dejándola invisible. Por ésta razón también le llaman el «Paso de moisés» ya que al bajar la marea el mar se divide en dos dejando un camino en medio de ellos.

Existen tours que te llevan mar a dentro para observar los mamíferos marinos, también puedes disfrutar del mar que baña la playa,  hacer snorkel y si eres de los que te gustan acampar, hay un área de camping frente al mar. 

Recomendaciones

  • Cuidarse de las corrientes marinas y no se bañe en las áreas de peligro señaladas.
  • Cuide sus pertenencias.
  • Mantenganse dentro de los senderos.
  • Llevarse su basura.
  • Llevar gorra, bloqueador para protección y zapatos para caminar por los senderos.
  • Utilice jabones biodegradables en duchas y lavaderos para no contaminar. 
  • Cocinar con plantilla ya que prohiben las fogatas. 

Horario: Lunes a Domingo 7:00am a 4:00pm

Entrada: 

¢1000 Nacionales y residentes

$ 6  Extranjeros

Niños menores de 12 años y adultos mayores no pagan. 

Ubicación:

 

Cartago

6. Parque Nacional Volcan irazú, Sector Principal

Esta área se encuentra a 31 minutos en carro del Sector Prusia. En este sector  podrás descubrir la imponencia del volcán más alto de Costa Rica. Es de fácil acceso, cuenta con cinco cráteres, el principal atractivo para el turista nacional y extranjero. 

Cuenta con ambiente de montaña, vegetación baja y un clima muy húmedo y frío, este sitio presenta neblina la mayor parte del tiempo. Su elevación máxima es de 3432 m s.n.m., siendo el volcán más alto de Costa Rica, registra una temperatura media anual entre 5 °C a 9 °C., así como una precipitación de 2387 mm en el sector Cráteres y de 1527 mm anuales en el sector Prusia.

Recomendaciones

  • Al almorzar tener cuidado con los animales silvestres que se acercan a robar los alimentos.
  • Dependiendo del clima en este lugar, no siempre se podrán apreciar los cráteres, puede llamar para verificar las condiciones.
  • Usar ropa cómoda, zapato para caminatas, abrigos, capas, gorra, protector solar. 
  • No cuentan con agua potable así que no olvides tu botella.

Horarios: Lunes a Domingo de 8:00am a 3:30 pm. Inclusive días feriados. 

Entrada: 

¢1.000 Nacionales y residentes

¢500 Niños nacionales y residentes menores de 12 años

$15  Extranjeros adultos

$ 5 Niños menores de 12 años

*Adultos mayores y niños menores de dos años no pagan. 

Ubicación Google Maps desde Prusia/ Google Maps desde San José 

Los que viajan en autobus  pueden tomar un bus desde  San José, se brinda servicio todos los días a las 8:00 am.  El autobús sale de calle 1-3, avenida 2, frente al Hotel Costa Rica. 

Para visitar el Sector Prusia deben bajarse antes, 2 km delante de la comunidad de Tierra Blanca, cruce a la izquierda por aproximadamente 4 kilómetros. Caminando hacía Sector Prusia se toparan con el Sanatorio Durán. 

Si te encuentras en Cartago puedes tomar un bus hacia Tierra Blanca  de la Terminal Metropoli que se ubica 200 Noreste de la esquina noreste de las Ruinas. Salen cada hora. 

Guanacaste

7. Parque Nacional Santa Rosa

Se ubica en la hermosa provincia de Guanacaste a 3h y 50 minutos aproximadamente. Este hermoso parque alberga naturaleza e historia, es considerado patrimonio de la humanidad. Costa Rica te sorprenderá en cada rincón que recorras. Recomendaciones para viajar a Costa Rica

Fue escenario de la batalla histórica del 20 de marzo de 1865 la cuál se ve reflejada en su museo histórico. Además se conserva el único área de bosque tropical seco de Mesoamérica. También se encuentran en el Parque algunas de las tierras más antiguas de Costa Rica, que emergieron del mar hace más de 85 millones de años.

Casona de Santa Rosa. Fuente: TicoTimes

Recomendaciones

  •  Ropa cómoda y zapatos para caminar
  • Utilizar bloqueador, gorra o sombrero y repelente. 

 Horario:

Lunes a Domingo: 8:00am a 3:30pm /Épocas altas: 8:00am a 5:00pm 

Museo La Casona de Santa Rosa : 8:00am a 3:30pm

 
Entrada:

¢ 1.100 Nacionales y residentes   ¢500 Niños nacionales, residentes, estudiantes.

$ 15 Extranjeros  $ 5 Niños extranjeros. 

Para los que les gustaría acampar en este lugar histórico, los precios son: 

¢ 3.300 Nacionales y residentes  ¢ 2.700 Niños y estudiantes

$ 19 Extranjeros $ 9 Niños extranjeros

Ubicación:

 

Si viajas en bus visita nuestro post Información General Costa Rica, encontrarás la terminal que necesitas. 

 

San José

8.Parque Nacional Cerro Chirripó

Este lugar impresionante se encuentra en la Cordillera de Talamanca a unos 20 km al noreste de San Isidro El General. El cerro Chirripó es la montaña más alta del país con 3820 m sobre el nivel del mar. Es de importancia geológica, ecológica y cuenta con una gran belleza escénica. La cumbre fue conquistada por primera vez en 1904.

El clima es cambiante, las partes más altas están sujetas a fuertes vientos, lloviznas, muchos cambios de temperatura. La temperatura más baja registrada en el Chirripó, ha sido de 9 C bajo cero. 

Existen zonas de vida para disfrutar como el páramo, bosque nuboso y húmedo.

Visitar el Chirripo y llegar hasta su cumbre es algo que se debe hacer, sin duda alguna. Es una experiencia de tres días aproximadamente donde contemplarás la biodiversidad de la zona.

Para los que quieren disfrutar de esta aventura pueden comunicarse a los siguientes números para que les brinden información.

Teléfonos

Oficina San Gerardo de Rivas (PZ): 2200-5348

Parque Nacional Chirripó. 2742-5083

Consorcio Aguas Eternas. 2742-5097.

Atención al cliente:  Lunes a Domingo 6.30 am a 12.00 md y de 1.00 pm a 4.30 pm.

Recomendaciones.

  • Visitar en época seca de Diciembre a Mayo.
  • Llevar medias extras por si lueve y evitar que se le congelen los pies.
  • LLevar pequeño botiquín de primeros auxilios.
  • Utilizar bastón de caminatas para ayudar en el equilibrio y descenso.
  • Llevar ropa impermeable o de secado rápido, guantes, gorro.
  • Seguir las instrucciones de los expertos en la zona.

Entrada

¢ 4.000  Nacionales y residentes

$ 18 Extranjeros.   

Crestones Fuente: PN Chirripo

                                                                         

 

 

 

 

 

Ubicación:

Si vas llegar en bus hasta el Parque debes tomar un bus de TRACOPA, hasta San Isidro El General, dura aproximadamente 3 horas. Para buscar los horarios de TRACOPA visite el post Información General Costa Rica

Al llegar a San Isidro, dirigase al Mercado Central para encontrar la parada de buses de San Gerardo de Rivas.  Normalmente estos buses dicen Canaán – Chimirol.

Horario de los buses saliendo de San Isidro- San Gerardo
5:45am

8:30am
11:30am

.

Categorías: Costa Rica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *