¡Hola Kalaviajeros!

A pesar de que nuestra primera meta son países donde no hay riesgo de fiebre amarilla, algunos viajeros costarricenses nos comentaron que les han pedido el Certificado de la vacuna en las fronteras de Centroamérica. Tomando en cuenta eso y que estaremos viajando por un buen tiempo decidimos vacunarnos para evitar imprevistos y cuidar nuestra salud que es lo más importante. 

Aquí dejamos información sobre la vacuna contra la fiebre amarilla, esperamos te sirva si estas próximo a tu viaje o la tienes pensada para un futuro. Nosotros investigamos en varios lugares antes de adquirirla, aquí les dejamos toda la información. 

Fiebre amarilla

La fiebre amarilla es una enfermedad transmitida por mosquitos infectados con el virus (Haemagogus sp en la selva y Aedes aegypti en zonas urbanas).

Aunque en Costa Rica el último caso que se registró fue en 1953 en Río Cuarto de Grecia, todas las personas que viajen hacia alguno de los países con riesgo de fiebre amarilla (dejamos la lista más abajo) deben vacunarse al menos con 10 días de anterioridad a su salida. La información será comprobada por el personal al abordar el avión. Quienes regresen de una de las zonas de riesgo y deseen ingresar a Costa Rica deberán presentar el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla que deberá mostrarse a las autoridades correspondientes de puertos, aeropuertos y demás puestos fronterizos.

No pueden vacunarse contra la fiebre amarilla:

  • Niños menores de 9 meses
  • Alérgicas a la proteína del huevo 
  • Personas con VIH que presenten los síntomas
  • Personas con problemas del sistema inmunológico
  • Personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia que no tengan un dictamén médico autorizando la vacuna.

Efectos secundario

Al aplicarse la vacuna se pueden presentar resfriados o fiebres, esto mientras el cuerpo se acostumbra, sin embargo se presenta en pocos casos. Los sintomas pueden aparecer entre el quinto y doceavo día luego de la vacunación. 

¿Duración de la vacuna?

Válidez de por vida.

¿Donde se puede conseguir?

En Costa Rica la vacuna se consigue en farmacias o centros médicos privados, la Caja Costarricense del Seguro social o centros de salud públicos no la ofrecen. 

Costo 

El precio de la vacuna anda aproximadamente de ₡60.000 a ₡70.000 y año con año el precio aumenta. 

Nosotros fuimos a la farmacia del Supermercado MaxiPalí ya que tenían el precio más bajo. 

Países que requieren la vacuna contra la fiebre amarilla

África

Angola, Benin, Burkina Faso, Botswana, Burundi, Camer N Costa De Marfil, Etiopia, Kenia, Lesotho, Liberia, Madagascar, Malawi, Mozambique, Namibia, Republica Democrática Del Congo, Republica De Guinea, Rwanda, Seychelles, Sudáfrica, Swazilandia, Tanzania, Togo, Uganda, Yibuti, Zambia, Zimbabwe.

Asia

China, Filipinas, India, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia

Suramérica

Colombia, Ecuador, Perú(área selvática), Brasil, Venezuela, Bolivia, Paraguay, Guayana, Guyana Francesa, Surinam y Trinidad y Tobago. 

* En algunos países la solicitan dependiendo del lugar a visitar (ciudades, pueblos o áreas selváticas); averigua si para donde vas la necesitas. 

Certificado internacional 

La farmacia donde nos aplicamos la vacuna nos dio una boleta con varios datos y el empaque del medicamento aplicado grapado en la boleta. Esa boleta se debe llevar a las oficinas del Ministerio de Salud más cercanas, donde se llena un formulario sobre el viaje y luego entregan un carné con validez internacional para mostrar en cada país. Según consultamos el trámite dura tres días, sin embargo ese mísmo día nos lo entregaron. 

Esperamos que les sea de mucha utilidad nuestra información. ¡Buen viaje!


Categorías: Costa Rica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *