Plaza Grande Mérida, Yucatán Fuente: KaladeViaje

Mexico es un país de gran riqueza natural y cultural, localizado en América Del Norte, rodeado por el Mar Caribe, Golfo de México, entre Belice y Estados Unidos de América y rodeado por el Océano Pacífico, entre Guatemala y Estados Unidos de América.  Es un país que tienes que visitar alguna vez en tú vida y varias veces para poder conocer todas las bellezas que contiene. En México podemos visitar playas, pueblos mágicos, cenotes, montañas por escalar, naturaleza en abundancia, sitios arqueológicos y grandes ciudades. México es sin duda maravilloso y un gran país por descubrir. 

Requisitos para ingresar a Mexico

  • Pasaporte vigente.
  • Información de lugares a visitar y hospedaje ( Te hacen estas preguntas al llegar a México para sellar tú ingreso)
  • Impuestos de entrada (el cuál con Aeromexico va cubierto)
  • Impuestos de salida Costa Rica, págalo previamente en algún banco autorizado. Nosotros lo cancelamos en  Bancrédito $ 5 para ahorrar tiempo y filas.

Tiquetes de avión: 

Viajar a México desde Costa Rica es muy accesible. Los tickets de avión los compramos directamente con Aeromexico el costo total por 7 días del mes de noviembre fue de : ₡ 310.000 dos personas ida y vuelta.

Antes de partir a Mexico decidimos quedarnos el día antes en Alajuela cerca del Aeropuerto Juan Santamaría ya que el vuelo salía a las 6:05am y la aerolínea pide de 2hrs a 3hrs antes para evitar contratiempos. El hotel en el que nos hospedamos se llama Hotel Berlor, es un hotel muy cómodo cuenta con transporte las 24 horas hacía el aeropuerto lo cuál es muy bueno, no tienes que preocuparte  por transporte . Escogimos este hotel por la cercanía, transporte y sus instalaciones.

Costo de hospedaje para dos personas: ₡ 37.000 

LLegada a Cancún,México

La hora de llegada a Cancún fue a las 4:20pm ya que el avión hacía escala en DF y tuvimos que esperar 2hrs y media. Al salir del aeropuerto nos esperaba un funcionario de Economy Rent a Car con el auto que nos llevaría a recorrer México durante los siete días.  Costo de Alquiler siete días.₡119.000. Muy ecónomico en comparación con Costa Rica, ya que acá por cuatro días de alquiler serían 100.000 aproximadamente.

Requisitos para contratar servicio Rent a car en México

  • Licencia de Conducir
  • Tarjeta de crédito

Las calles en México son muy sencillas de transitar, estan en muy buen estado y hay señales de tránsito e información en todo momento.

Recomendaciones en México

  • Adquirir una línea de teléfono para tener acceso a internet y a las aplicaciones que sean de utilidad.
  • Informarse durante su recorrido la distancia de la próxima gasolinera ya que existen pistas muy largas en las que no encuentras gasolineras después de horas.
  • Cuando nos vamos de viaje escogemos  hostels en sitios como Airbnb que son a bajo costo  y muy seguros. Para registrarte en Airbnb recibirás $44 de crédito en viajes si te registras en este link
  • Al cambiar dólares a pesos recomendamos el Banco Azteca. ( Abierto todos los días a partir de las 7:00am)
  • Además puedes utilizar tu tarjeta crédito/débito visa en cualquier cajero y sacar dinero en pesos mexicanos directamente.
  • La comida es muy barata, aprovechen esta ventaja para conocer la gastronomía.

Gastronomía mexicana por probar

  • Pozole
  • Chilaquiles
  • Tacos
  • Enchiladas
  • Mole
  • Guacamole
  • Huevos rancheros

 

 

Durante esta visita a México visitamos varios lugares hermosos, decidimos empezar en Playa del Carmen  y concluir en Mérida.

Playa del Carmen

Es uno de los destinos preferidos para vacacionar especialmente en el verano y de mayor demanda internacional. Situado en el corazón de la Riviera Maya con fina y blanca arena y aguas multicolor.  En Playa del Carmen nos hospedamos tres días en los cuáles visitamos los alrededores del lugar y nos trasladamos a otros. Les recomendamos hospedarse lejos de la Quinta Avenida si desean descansar, ya que la vida nocturna es muy activa.

Playa del Carmen es un lugar donde disfrutar del ambiente y el mar. Hay muchos sitios, arte y tiendas interesantes por conocer.

Fuente: KaladeViaje Portal Maya

Playa del Carmen Fuente: KaladeViaje

 

Quinta Avenida:

Quinta Avenida Fuente: KaladeViaje

Famosa por la enorme oferta de restaurantes, bares, cafés y comercios. Puedes comprar artesanías, productos locales o simplemente sentarte y apreciar el panorama. Como es una zona tan turística hay lugares costosos para hacer compras, puedes alejarte un poco de la Quinta Avenida para comer o comprar, según tu presupuesto.

Ubicación según GoogleMaps

Cozumel:

Es una isla de Quintana Roo a la cual puedes llegar por medio de un ferry que sale de Playa del Carmen. Costo del ticket $10.50  (dólares) el viaje dura 45 minutos. Alquilar un carro y darle vuelta a la isla es algo que debes hacer. Para aprovechar el día y conocer la isla tomamos el transporte de 6:45am y regresamos a Playa del Carmen en ferry de 4:00pm.

Fuente: KaladeViaje

Gracias a su gran biodiversidad marina es considerado un lugar ideal para prácticar buceo; los grandes bancos de coral que forman jardines submarinos vivos son el hogar de una rica y variada fauna marina.

Xcaret:

Es un parque que combina el paraíso natural que es México con su cultura y tradiciones Mayas. Recomendamos tomarse todo un día para esta atracción o incluso más. En cuanto a los costos de entrada existen varios pases, depende del presupuesto y gustos de cada persona. Tarifa básica un día sin alimentación y tours: Dos personas: ₡ 90.000 / $3055 (pesos). Si adquieren la básica les recomendamos llevar su equipo de snorkel. Se tarda aproximadamente 45 minutos de Playa Carmen a Xcaret

Xcaret Fuente: KaladeViaje

Ubicación según Google Maps

Al conocer los sitios de más interés en Playa del Carmen y sus alrededores decidimos seguir nuestro camino en el carro rentado. Nos dirigimos hacia Mérida y en el trayecto conocimos dos sitios Arqueológicos de importancia Tulum y Chichen Itzá además del Cenote Ik Kil.

Sitio Arqueológico Tulum

Playa en Sitio Arqueológico Tulum Fuente: KaladeViaje

Tulum es el sitio más emblemático de la costa de Quintana Roo, debido a su ubicación privilegiada y la excelente conservación de sus edificios y pinturas murales. Es un sitio maravilloso que no te puedes perder; desde sus edificios y murallas se puede observar el mar con aguas cristalinas. Además puedes disfrutar de la playa durante la visita.

El sitio se encuentra ubicada a  1 hr y 45 minutos de Cancún y 50 minutos de Playa del Carmen. Cuenta con tienda, boletería, sanitarios, parqueo y fácil acceso para personas con necesidades especiales.

Sitio Arqueológico Tulum Fuente: KaladeViaje

Recomendación: Llevar ropa fresca y cómoda, así como zapatos bajos, protector solar y agua. Es posible acceder con traje de baño y toalla para nadar en la playa, pero no se permite el acceso de alimentos ni bultos de gran tamaño.

Información: Correo electrónico: direccion.qroo@inah.gob.mx.

Horario: 8:00am a 5:00pm

Tarifa: ₡ 2.000/ $70(pesos) c/u

Ubicación según Google Maps

Chichen Itza

Ubicado en Yucatán, nombrado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO y considerado una de las “Siete Nuevas Maravillas del Mundo” No puedes visitar México y no visitar esta maravilla prehispánica.

El tour lo realizamos nosotros mismos, sin embargo existen guías o agencias que te hacen un paquete para visitarlo, todo depende del presupuesto de los viajeros.

Al dirigirte de Tulum a Chichen Itzá, pasando por Valladolid se dura aproximadamente 2hrs pasando por dos peajes. Total de peajes: ₡ 9.725 / $330(pesos).

Costo de entrada: ₡ 7.130 / $242(pesos). c/u

Recomendación: Llevar ropa fresca y cómoda, así como zapatos bajos, protector solar y agua.

Piramide Kukulkan Fuente: KaladeViaje

Ubicación según Google Maps

Cenote Ik kil:

Un cenote único y reconocido mundialmente, con 50 metros de profundidad, a solo 3 minutos de Chichen Itzá. Se encuentra en el hotel IK Kil y el costo de entrada al cenote es de ₡ 2.360 / $80(pesos). c/u

KaladeViaje

Cenote IK KIl Fuente: KaladeViaje

Cenote IK KIL Fuente: KaladeViaje

Ubicación según Google Maps

 

 

 

 

 

Mérida, Yucatán ( Ciudad Blanca)

Lonely Planet la nombró la capital americana de la cultura 2017. La cultura esta en cada calle o lugar que cruces.

Es una ciudad hermosa fundada por españoles y construida sobre una ciudad maya. Al llegar quedarás enamorado (a) de sus calles, la elegancia de su arquitectura, casas coloniales, museos y el ambiente placentero por su paz.

Fuente: KaladeViaje

Al llegar a Mérida, nos dirigimos al hotel en el que estuvimos hospedades durante los días de visita en la Ciudad Blanca. El hotel se llama Luz de Yucatán, precio muy accesible y parqueo privado. El parqueo es una ventaja ya que la mayoría de hostels no tienen parqueo y hay que estacionar en las calles o alquilar un parqueo a parte del costo del hotel.  Puedes registrarte  con Airbnb que es una app muy segura. Puedes hacerlo en este link y recibirás $44 de crédito de viajes

    Lugares visitados

    Plaza Grande:   Esta ubicada en el corazón de la ciudad. Punto principal para partir de excursiones, visitar los alrededores o tomar el Turibus. De viernes a domingo las calles de esa zona se cierran al tránsito vehicular y se convierte peatonal. Plaza grande es un lugar de reunión de sus habitantes, para dialogar, descansar o jugar con los niños. Las bancas dobles son perfectas para que los enamorados compartan un día único.

    Catedral San Idelfonso

    Fuente: KaladeViaje

    Es la catedral de Mérida,considerada la más antigua de América construida en tierra firme. Posee una hermosa arquitectura y mucha historia en su interior.

     

     

     

     

     

     

    Palacio o Casa Montejo: 

    Es la antigua casa del fundador de Mérida, llamado Francisco Montejo quien la envió a contruir en el siglo  XVI. Tiene muebles  y arquitectura  de la época. Un gran patio interior con jardín da acceso a las diferentes salas. 

    Entrada: Gratuita

    Horarios:  martes a sábado, de 10:00 a 19:00 horas. Domingos de 10:00 a 14:00 horas.

    Fuente: KaladeViaje

    Paseo Montejo:  Es una de las avenidas principales de Mérida. Es inspirada en los boulevares de París. Te aconsejamos recorrer el Paseo Montejo a pie o en turibus si lo deseas. Podrás apreciar la inspiración europea, sus zonas verdes, la arquitectura, monumentos y mansiones de personajes del siglo XIX . Podrás darte un breve recorrido con este video  .

    Paseo en Turibus: Disfrutarás un recorrido por esta impresionante ciudad en un autobús. Apreciarás los puntos más importantes de Mérida con este recorrido guiado. Horarios de Turibus

    Fuente: KaladeViaje

    Dulcería y Sorbetería Colón :  Fundada en 1907 y ubicada en Paseo Montejo. Ofrece champolas, helados y postres con recetas originales de su fundador Sr. Vicente Rodríguez Peláez. 

    Platillos que probar de la gastronomía Yucateca. 

    • Marquesitas: Postre delicioso con relleno de chocolate, mantequilla de maní y queso de bola.
    • Sopa de Lima
    • Cochinita Pibil
    • Chilmole

      Fuente: KaladeViaje

    • Panuchos
    • Tamal Yucateco

     

     

     

    No te puedes perder los fines de semana en Mérida, ya que  podrás disfrutar frente a la Catedral Idelfonso, dramatizaciones que te trasladarán a la época precolombina con el juego de pelota Maya y demás actividades. 

    Al concluir en Mérida tomamos dirección a Cancún, para entregar el vehículo y dirigirnos al aeropuerto para tomar el vuelo de 8:20pm rumbo de regreso a Costa Rica. 

    Recorrido: Google Maps Tiempo  aproximado para llegar a Cancún en carro 3hrs y 30 minutos. La agencia al entregar el vehículo te va a dejar al aeropuerto.

    ” Viajar es vivir”


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *