Bocas del Toro, provincia de Panamá es un destino mágico, esencia del Caribe panameño. En este lugar disfrutarás de la riqueza natural que se desborda, su flora y fauna, diversidad cultural, edificios coloridos y muchos sitios por visitar. Contiene el bosque lluvioso más extenso en Centroámerica y es hogar de uno de los Sitios de Patrimonio Mundial UNESCO.

Restaurante en Bocas del Toro. Fuente: KaladeViaje

Bocas del Toro es un lugar que debes visitar. El mundo esta hecho para ser descubierto, explorado y vivido. Te gustará Bocas del Toro en todos sus sentidos, su sabor afro-caribeño es algo que debes conocer.

 Bocas del Toro desde Costa Rica 

En San José, Costa Rica se encuentra la terminal MEPE . Puedes tomar bus hacia Puerto Viejo, Limón para darte un tour por ese paradísiaco lugar antes de dirigirte a Bocas del Toro  o puedes tomar el bus directamente hacía Sixaola (frontera) Dirección de la Terminal MEPE (De Paseo Colón, San José a Terminal MEPE) : Google Maps

Página Web Terminal  en la que podrás encontrar horarios y tarifas: MEPE

Nosotros realizamos el viaje en Semana Santa, temporada alta, si deseas hacer el viaje en estas fechas te recomendamos amanecer  frente al puesto de salida de Costa Rica ya que la cantidad de turistas es grande.

Puesto Sixaola

El impuesto de salida es de $5 para ahorrar tiempo lo pagamos en Bancrédito y solamente lo presentamos junto con el pasaporte y un formulario que se llena ahí mismo (llevar lapicero).  Sin embargo si no puedes hacerlo antes, en el puesto aduanero de Sixaola se cancela o bien en un puesto fuera de las oficinas que la gente le indicará.

Al salir de Sixaola nos dirigimos hacia el puesto de entrada a Panamá, se debe cruzar el puente caminando hasta el otro lado y mientras lo haces puedes observar el antiguo puente a la derecha que esta en desuso.

Fuente: Jennifer Madrigal

Entrada a Panamá

En Panamá también se hace fila, se rellena un formulario y se cancelan aproximadamente $4. Con esto listo hay que dirigirse a inmigración que es justo cruzando la calle. Lleva a mano siempre el pasaporte, lugar donde te hospedarás, motivo y fecha de regreso.

Ahora sí listos! Nos vamos hacia Bocas del Toro!!

Transportes 

Para llegar a Bocas del Toro solo se llega por lancha como lo haremos en este caso o avión.  Para tomar las lanchas es necesario llegar a Almirante.

Tienes dos opciones para llegar:

Shuttle: Transporte privado que te lleva directamente a Almirante. Si vas en grupo o es temporada baja te pueden hacer precio. Pueden cobrarte de $5 a 10$ por persona.  Con ellos mismos puedes coordinar que te recojan de regreso en Almirante al final de tu viaje.  Estos transportes estan a la vista al salir de inmigración.

Taxi amarillo:  Estos cobran $2 pp hasta Guabito de donde sale un bus hacía Almirante que te deja cerca del embarcadero, ahí usted elije si caminar o tomar otro taxi que cobra $1 pp

Ya en Almirante…..

Lancha:   Este vehículo toma media hora para llegar a Bocas del Toro aproximadamente $6 pp Mientras viajas en Lancha podrás observar la variedad de flora y fauna de la zona.

Fuente: Emmanuel Oviedo

Fuente: Emmanuel Oviedo

Hospedaje

Durante el tiempo en Bocas del Toro, acampamos. Estuvimos en Mar e Iguana Hostel que tiene área para Camping, baños, sala de estar y cocina común para cocinar tus alimentos. Si tu estilo no es acampar también tienen habitaciones individuales o grupales. La reservación la realizamos con antelación por ser temporada alta

Una aplicación ideal para hospedarte de manera ecónomica cuando viajas es Airbnb, una aplicación muy segura. Si utilizas este link para registrarte en Airbnb recibirás un $44 de crédito en viajes.

Tours

Existen variedad de agencias de Tours en Bocas del Toro, la recomendación es que consultes en varias para lograr encontrar el que se ajuste a tu presupuesto y gustos.

Un tour muy popular es en el que te llevan casi todo un día a visitar islas y hacer snorkeling en bote .Costo aproximado $20 a $25 pp

Durante el viaje podrás ver restaurantes y casas que se encuentran en el mar.

Lugares hermososo y necesarios por visitar: Playa Estrella, Bahía de los Delfines, Cayo Coral  y el Parque Nacional Marino Isla Bastimentos.

Isla Bastimentos Fuente: KaladeViaje

Playa Estrella. Fuente: KaladeViaje

Bocas del toro Fuente: KaladeViaje

Recomendaciones

  • Moneda a utilizar en Bocas del Toro: Dólares.  El valor del dólar y la moneda  Balboa  es igual por lo que habrán lugares que te den el cambio por tu compra en dólares y balboas.  Igual podrás usarlos combinados para pagar. 
  • Hay bancos y Cajeros automáticos. Solamente en $
  • Averiguar con antelación horarios de lanchas y autobus de vuelta. Si contrataste una shuttle ponerse de acuerdo en la hora de regreso. 
  • LLevar ropa muy fresca, vestidos de baño, protección solar, zapatos de agua, repelente, gorras, lentes de sol y cámara. 
  • La Frontera de Costa Rica cierra a las 5:00pm
  • Sí andas en carro puedes dejarlo en Síxaola, existe un parqueo donde debes pagar por día para quienes viajan a Panamá. 

Bocas del Toro. Fuente: KaladeViaje

«VIAJAR ES VIVIR»


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *